lunes, 18 de noviembre de 2013

El torero José Antonio Canales Rivera condenado por maltratar a su caballo

El torero José Antonio Canales Rivera ha sido condenado como responsable de un delito demaltrato animal al provocar a su caballo heridas sangrantes y profundas en el hocico con un artilugio de castigo. ¿La multa?, 600 euros.
Canales Rivera fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz por el Observatorio Justicia y Defensa Animal en el mes de febrero. Se recibieron los testimonios de varios testigos sobre como se encontraba el caballo en un club de hípica de la provincia.
El torero ha ido hoy al juicio en Puerto Real, Cádiz y según el Observatorio ha aceptado los hechos que se le imputan. Canales Rivera aceptó una sentencia de conformidad que le impone una multa de 600 euros, por lo que el juicio no ha llegado a celebrarse.
Según el Observatorio Justicia y Defensa Animal, se trata de la primera vez, ”que se tenga constancia”, que un torero ”ha sido condenado en nuestro país por maltrato animal”.
Según los testigos, las heridas del caballo se debían al uso de las ”serretas vivas”, unos instrumentos de castigo fabricados con pinchos de hierro que se colocan directamente sobre la piel del hocico del caballo.
Varios expertos consultados dijeron que estos instrumentos oprimen violentamente al animal de modo que al mínimo movimiento contrario a la voluntad del jinete, al caballo se le clavan los punzantes dientes de hierro en su hocico, una zona muy sensible.
Fotografía de una ”serreta viva”:

Ejemplo del daño que puede hacer una ”serreta viva” en el hocico de un caballo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario