jueves, 27 de noviembre de 2014

Multas ambientales para los que contaminen la ciudad de Bogota


DESDE ESTE VIERNES SE IMPONDRÁN COMPARENDOS AMBIENTALES A QUIENES NO CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE.

La Alcaldía Mayor anunció que este viernes 28 de noviembre se empezará a imponer las multas a quienes no hagan un correcto manejo de las basuras, escombros, heces de mascotas y desechos industriales. (Ver fotos).
El comparendo ambiental puede costarle, a quien incumpla estas normas, de 102.066 pesos a 616.027 pesos.
Entre esos comportamientos que los ciudadanos deben empezar a corregir, están: no hacer la separación de los residuos reciclables y no reciclables (en bolsas blancas los aprovechables y en bolsas negras los no aprovechables); sacar los residuos en horarios y días establecidos por la empresa recolectora de basuras; hacer el uso indebido de las cestas públicas de basura; romper o destapar las bolsas de desechos; evitar o dificultar las labores de barrido y recolección o limpiar objetos que generen desechos en el espacio público.
De no cumplir con estas normas, los infractores tendrán que pagar 102.066 pesos como comparendo ambiental.
La multa puede subir a 205.333 pesos si un ciudadano no recoge los excrementos de su mascota; arroja animales domésticos sin vida a la calle; bota escombros y desechos de gran volumen (sofás, colchones, llantas); y no hacer una correcta disposición de los residuos industriales.
Asimismo, un bogotano tendría que pagar 307.900 pesos en el caso en que exista poca higiene o desorden en bodegas.
La multa de mayor monto es de 616.027 pesos a quienes sean sorprendidos por arrojar basuras desde un automotor o un vehículo de tracción animal, a las vías, parques o áreas públicas.

Rutas de reciclaje en la capital

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), actualmente cuenta con rutas selectivas encargadas de recoger los elementos reciclables (separados en bolsas blancas), en barrios de las localidades de Usaquén, Engativá y Puente Aranda.
En estos puntos, que corresponden al 30 por ciento de la ciudad, la comunidad está obligada a hacer la separación para evitar un comparendo ambiental. “En la tercera parte de la ciudad ya hay rutas selectivas y quienes en esas áreas no hagan separación en la fuente se sancionarán con el comparendo”, dijo el subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta.

La Policía impondrá los comparendos

La Secretaría de Gobierno anunció que ya hay 50.000 libretas de  comparendos ambientales que podrá aplicar la Policía de la capital.
Claro está, y según el coronel Aurelio Ordóñez, jefe de Servicios Especiales de la Policía Nacional, los 14.000 uniformados que cumplirán esa tarea están instruidos para que antes de imponer la multa, le llamen la atención al infractor para que corrija el acto sancionable. “Si se niega a corregir la falta, se le hará efectivo el comparendo y se impondrá la multa según la infracción”, dijo el coronel Ordóñez.

Dónde pagar si te ponen un comparendo

Si eres multado, tendrás que acercarte a la Secretaría Distrital de Ambiente - Avenida Caracas N° 54-38, para programar un curso de educación ambiental.
Para eso, el Distrito dispuso de puntos  en los que el ciudadano podrá asistir:

En la Secretaría de Ambiente, los martes entre las 8 a.m. y el mediodía; los miércoles entre 4 y 8 p.m.
En el aula ambiental Santa María del Lago (Engativá - Calle 73A No. 77A – 01-)Mirador de los Nevados (Suba - Carrera 87A No 145 – 50-) el jueves de 8 a.m. a mediodía.
En el aula ambiental Santa María del Lago, Mirador de los Nevados y Entrenubes(San Cristóbal -Carrera 3a. ESTE No. 50–00sur), los sábados de 8 a.m. a mediodía.

Aulas ambientales Santa María del Lago y Entrenubes, primer domingo de cada mes de 8 a.m. a mediodía.

De programar la capacitación cinco días hábiles después de la imposición del comparendo, podrá obtenerse una reducción del 50 por ciento de la multa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario