domingo, 27 de julio de 2014

El 13% de las aves del mundo está a punto de desaparecer


El 13% por ciento de las aves del planeta está a punto de desaparecer, o dicho técnicamente, está amenazada de extinción, según la nueva Lista Roja de Aves que hoy publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por la organización conservacionista BirdLife.
El listado, que habitualmente se actualiza con una periodicidad de dos años, se ha vuelto a revisar excepcionalmente un año después para dar el S.O.S para 361 nuevas especies de aves respecto a la relación publicada en 2013.
Esto quiere decir que de las 10.425 especies de aves existentes en el mundo, 1.373 están en peligro de extinción, y de ellas 213 en peligro crítico, 419 en peligro y 741 en estado de vulnerabilidad.
En esa lista de los 213 pájaros que muy probablemente dejemos de ver pronto, si no se actúa de inmediato, están, por ejemplo, el cóndor de California, un vistoso pato llamado Porrón de Madagascar, el loro de Puerto Rico 'Amazona vittata' (muy amenazado por el tráfico ilegal de especies) y el buitre indio, que ha caído en picado en los últimos años debido al uso extensivo de diclofenaco en reses.
Colombia es el país más biodiverso del mundo en aves, el que más especies tiene en su territorio. Según la fundación Proaves, son 1903 especies, de las cuales 206 están en peligro de extinción, incluyendo 59 aves endémicas, es decir única y que no se ven en ningún otro lugar del mundo.
Esa amenaza sobre las aves se produce por la polución, la pérdida de humedales, pero lo más grave es la la tala de árboles en regiones como la Amazonia, para introducir cultivos ilícitos; el Chocó, para introducir palma africana, y en la región Andina, donde el avance urbano es intenso.
¿Qué es lo que lleva a una especie a ese peligro crítico? Según explica el responsable de especies amenazadas de BirdLife, Nicolás López, una población llega al borde de la extinción cuando el número de individuos cae un 50% en tan solo 10 años. Ese declive poblacional significa que “los ejemplares que quedan de esa especie están en un grado de aislamiento tan alto que hace muy difícil la descendencia“, añade.
Lo que viene a suponer que no hay más de 250 adultos en una misma zona o grupos de más de 50 aves en edad reproductiva en zonas diferentes.
La nueva Lista Roja de aves publicada hoy considera 140 especies como “completamente extintas”, y establece nuevos criterios para clasificar y catalogar las especies, así como datos precisos sobre las áreas de distribución de las aves en peligro de extinción para destacar los lugares más importantes para la conservación de la naturaleza.
La Lista Roja de Aves de 2014 también plantea la importancia de varios 'puntos calientes de biodiversidad' para las aves amenazadas. Se trata de muchas especies que han sido recientemente reconocidas y que se localizan en el sudeste de Asia, donde la biodiversidad está altamente amenazada.
Partes de esta región ya se han identificado como áreas de importancia mundial por su alto grado de endemicidad (zonas con un alto porcentaje de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra).
Incluso ahora se ha demostrado que algunos de estos puntos de importancia internacional son incluso más importantes de lo que anteriormente se pensaba, como por ejemplo, las islas indonesias de Talaud y Sangihe y parte del archipiélago de Filipinas, especialmente la isla de Cebú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario