La propuesta la hizo el concejal de Concordia, Antioquia, Antonio Jesús Vélez, la cual produjo una avalancha de críticas por parte de ambientalistas.
Después de la polémica propuesta del concejal de Concordia, Antioquia, Antonio Jesús Vélez, de “matar dos o tres perros a la semana” para solucionar la sobrepoblación de animales callejeros en el municipio; los defensores de animales afirman que el sacrificio de perros o gatos cuesta el doble que controlar la natalidad.
Según la vocera de la organización Animaturalis internacional, Andrea Padilla, la única manera eficaz y humanitaria de controlar la sobrepoblación es mediante la esterilización.
“Matar un animal puede costar alrededor de 80.000 pesos, con ciertos medicamentos adecuados que van a disminuir el sufrimiento, mientras que la esterilización, puede costas entre los 43.000 o 45.000 pesos”, indicó Padilla.
La defensora de animales aseguró que con esta situación se revela la problemática en materia de protección a los derechos a los animales en Colombia.
La líder afirmó que existen campañas de esterilización y fomento de la adopción a nivel mundial, que se está trabajando fuertemente en legislación, pero que Colombia “está muy mal” en aplicación de la ley.
“En Colombia tenemos una ley de protección de animales, un estatuto que es del año 89, que establece unas sanciones que son irrisorias: de 5.000 a 50.000 pesos y cárcel de 3 días”, manifestó.
Así mismo, un sondeo realizado por Secretaría de Salud, actualizado en 2013, según Padilla, revela que solo en Bogotá hay algo más de 100.000 perros y 200.000 gatos callejeros.
“Lo que demuestra que a nivel Estatal no se está haciendo nada para garantizar una vida de bienestar y control de natalidad de los animales”.
Padilla mencionó que “lo que se debe hacer es tener voluntad política, recursos y un sistema de contratación permanente para no permitir bache en los que periodos en que hembras caninas estén preñadas y en 7 años tengan cerca de 5.000 perritos”, afirmó.
Finalmente, fue enfática en rechazar las declaraciones del concejal y aseguró que incitan a la violencia, al odio y el maltrato contra los animales.
es que como puede caber en la mente de este personaje, EL ASESINATO, que piense en la posible solución de esterilización; es un país echo a punta de violencia, que quiere el generar con esto, ACASO MAS VIOLENCIA? ... tiene que darse cuenta que los animalistas estamos en el punto de llegar hacer lo mismo, llegar a esa violencia a la que nos incita al asesinar nuestros animales...
ResponderEliminar