viernes, 19 de julio de 2013

Liberan 11 guacamayas rojas en sur de México

  • Se trata de una especie en peligro de extinción
  • Autoridades de la UNAM liberan a los ejemplares en el Parque Nacional Palenque, en Chiapas
Las autoridades mexicanas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron 11 ejemplares de guacamaya roja, una especie en riesgo de extinción, en el Parque Nacional Palenque del sureño estado de Chiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó en un comunicado que ésta es la segunda liberación de ejemplares de guacamaya roja este año, y se llevó a cabo en conjunto con investigadores del Instituto de Biología de la UNAM y directivos del Ecoparque Aluxes.

Según diversos organismos, la guacamaya roja (Ara macao), considerada una de las joyas de la fauna silvestre centroamericana, es una de las especies más cotizadas en el mercado ilegal y su saqueo la ha puesto en riesgo de extinción, al igual que la deforestación de las selvas de México que son su hábitat.

El titular de Conanp, Luis Fueyo, aseguró que estas aves recibieron un entrenamiento especial para superar los retos y obstáculos para adaptarse a la vida silvestre y sobrevivir en su hábitat natural.

"Con la liberación de estas aves estamos cumpliendo con uno de los objetivos centrales de la conservación: reforzar las poblaciones silvestres existentes y mantener el equilibrio natural de los ecosistemas", explicó.

Agregó que es indispensable la presencia de la guacamaya roja para que otras especies puedan sobrevivir.

Por su parte, el director del Parque Nacional Palenque, Marcelo Hernández Martínez, recordó que en abril pasado se liberaron 19 ejemplares de esta especie el Área Natural Protegida a su cargo.

El encargado del programa en la UNAM, Alejandro Estrada, dijo que en la parvada liberada de 30 ejemplares en total "ya están identificadas ocho parejas reproductivas, lo que representa un avance importante para su conservación".

Añadió que los expertos han colocado nidos artificiales en los alrededores "para que las guacamayas comiencen a tener contacto y les sea más fácil iniciar la etapa de gestación".

Las autoridades mexicanas respaldan las acciones para la protección de especies en riesgo y promueven el desarrollo de "una conciencia ciudadana en favor de la conservación y la preservación de la vida silvestre", indicó la Conanp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario