viernes, 5 de septiembre de 2014

Buscan reformar proyecto para evitar corridas de toros en Bogota

La idea es eliminar una palabra de un acuerdo de 1978.


El concejal Hosman Martínez radicó ponencia positiva al acuerdo que busca modificar el numeral que promueve actividades taurinas en la Plaza La Santamaría.
Dentro de las funciones del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD-, el numeral 7 de artículo 2 del Acuerdo 4 de 1978 ordena: “Administrar, directa o indirectamente, la Plaza de Toros de Santamaría, fomentando la presentación de espectáculos taurinos y culturales y promover la formación de nuevos exponentes nacionales artísticos y deportivos”.
El Proyecto radicado No 237 de 2014 propone que el numeral exponga: “Administrar, directa o indirectamente, la Plaza de Toros de Santamaría, fomentando la presentación de espectáculos deportivos, artísticos y culturales”. Lo anterior eliminaría la promoción de las corridas de toros al omitir la palabra `taurinos’, explicó el cabildante.
Martínez explicó que la Sentencias C -666 de 2010 y C- 889 de 2012 de la Corte Constitucional soportan la iniciativa de la Administración Distrital, estableciendo la protección animal, eliminando la exhibición de animales en espectáculos circenses, incentivando acciones por parte del Estado para evitar promover las prácticas culturales que incorporan el maltrato animal y otorgando al órgano administrativo competente jurisprudencia frente al uso de la plaza, que en Bogotá corresponde alInstituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
“Este Instituto es el encargado de administrar la Plaza de Toros La Santamaría y tendría plena autonomía para la celebración de contratos de actividades afines al objetivo de la Plaza. Contratos directos con la Corporación Taurina de Bogotá como el suscrito durante nueve años en 1999 no volverían a presentarse, pues carecen del principio de transparencia y el tribunal Administrativo de Cundinamarca así lo ordena”, señaló Martínez.
La ponencia positiva fue presentada de manera conjunta con el concejal Yezid García y se espera que la Mesa Directiva de la Comisión de Gobierno agende el proyecto para que sea debatido y surta el trámite correspondiente.
El cabildante Martínez afirmó: “El Concejo debe priorizar este proyecto lo antes posible en busca de espacios que permitan el debate y participación ciudadana”.
“Los sujetos que presencian hechos violentos, en especial los niños y jóvenes, tienden a imitar estos comportamientos en el futuro, por lo que debemos elevar una ética política y una conciencia ciudadana responsable frente a otros seres sintientes. Queremos una Plaza La Santamaría para la vida, la cultura y el deporte”, concluyó el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario