El Congreso del Estado de Yucatán (México) aprobó una ley que castiga a quién incurra en abuso y/o maltrato animal. Las reformas al Código Penal del estado de Yucatán, establecen como delitos las agresiones a los animales, en especial domésticos.
Con esta nueva medida se espera que se pueda disminuir también la violencia doméstica en los hogares ya que algunos estudios han demostrado que quienes abusan de los animales, son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra niños, mujeres y personas de la tercera edad.
Las sanciones para aquellas personas que cometan actos de crueldad o en contra de animales domésticos, se castigará con una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos como multa.
En aquellos actos que lleven a sufrir de una incapacidad parcial o total permanente a un animal, las penas se incrementarán. Pero además, para quienes provoquen la muerte, la pena será de seis meses hasta un año de prisión y de 200 a 400 salarios mínimos de multa, pero en el caso de que se hayan utilizado métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su fallecimiento, estas sanciones se incrementarán en forma sustancial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario